sábado, 21 de mayo de 2011

Hoy hice dulces de quinotos.

Primero quiero contarte que los coseché de mi árbol y decirte, también,  que son árboles o arbustos perennifolios, de crecimiento lento, que alcanzan los 5 m de altura,  no se conoce en estado silvestre. Se lo presume originario de China, donde hay registros de su cultivo desde el siglo XII.

Su fruto tiene una piel fina ,  el color puede variar del amarillo al rojo, también varía la forma siendo más alargados o redondos. El hecho de que la piel sea tan fina los hace más frágiles y por supuesto no se conservan tantos días como lo podrían hacer las naranjas, a temperatura ambiente comenzarían a estropearse a los cinco días. De las propiedades nutritivas del quinoto hay que destacar su alto contenido en antioxidantes y vitamina C, como muchos de los cítricos que conocemos. Otros elementos a tener en cuenta sería el contenido en potasio y en magnesio.

Cocinamos mermelada ?

Ingredientes

300 gramos de quinotos, 100 gramos de zumo naranja natural y 150 gramos de azúcar.

Elaboración

Lava los quinotos, retírales el pedúnculo si lo tuvieran y córtalos por la mitad, retírales la semilla y recoge en un recipiente el jugo que se pueda desprender con la manipulación. A continuación corta los pequeños cítricos en  juliana aunque puedes darle el tamaño que desees, según te guste después encontrar los trocitos.
Ponlos   en una olla y añade el zumo de naranja y el azúcar, empieza a fuego fuerte y en cuanto empiece a hervir, baja el fuego al mínimo y deja cocer unos 45 minutos o hasta que veas que tiene textura de mermelada. Recuerda que cuando se enfríe espesará más.
Durante la cocción, puedes tapar el  recipiente sin encajar la tapa, dejando un poco de escape para el vapor, y no olvides mover de vez en cuando.
Cuando la mermelada  esté lista, puedes introducirla en tarritos para su conservación, no es mucha cantidad pero si deseas hacer más, puedes elaborar conservas del modo tradicional.
Esta mermelada es ideal para saborearla en una tostada, para endulzar un yogur, para servir junto a un asado de carne, para hacer  aperitivos… una delicia muy versátil. Espero que les guste.

Quinotos en almíbar.
Ingredientes :
600 gramos de quinotos, 500 gramos de agua y 500 gramos de azúcar.

Elaboración

Lavalos bien  y sécalos, retira el pedúnculo si lo tuvieran. Pon un recipiente con el agua y el azúcar al fuego y cuando empiece a hervir, incorpora los quinotos enteros. Algunos cítricos soltarán parte de su jugo haciendo un almíbar delicioso, que  es ideal para aprovechar en otras recetas. Otros  quedan enteros, redondos, como un globo brillante y transparente. Puedes pinchar algunos mini cítricos antes de hacer el almíbar para que le presten más sabor.Deja que recupere la temperatura y baja el fuego al mínimo o un punto más de temperatura, pero que no burbujee. Cuece durante dos horas y media, y después apaga el fuego, tapa la olla y deja reposar toda la noche.

Si dispones de mucha cantidad , puedes hacer los en almíbar para conserva, en tarros esterilizados y con todo el proceso habitual de esta técnica culinaria y así disponer todo el año de esta golosina natural.
Y una vez que los consumas todos, reserva el almíbar para otras elaboraciones, desde utilizarlo para hacer un bizcocho más jugoso, a bañar una macedonia de frutas o hacer una vinagreta, seguro que les surgen muchas ideas.


NOTA : Para que pierdan su amargor antes de cocinarlos colocarlos en un recipiente, verter agua hasta cubrirlos y añadir una cucharada de sal gruesa; dejarlos reposar por 48 horas

1 comentario:

  1. Como siempre un placer haberme pasado por tu espacio.

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar